¿Qué transacciones o documentos están afectos al pago de impuesto?

Según lo establece la Ley de Timbres y Estampillas, las operaciones de crédito de dinero (mutuos) letras de cambio y pagarés, entre otras transacciones, están afectas al pago de un impuesto que corresponde a un porcentaje del monto de la operación.

.

 

Las tasas que rigen actualmente son las siguientes:

a) 0,1% sobre el monto del documento que contenga una operación de crédito de dinero por cada mes o fracción que medie entre la emisión del documento y la fecha de vencimiento del mismo, no pudiendo exceder del 1,2% la tasa que en definitiva se aplique.

b) Los instrumentos y documentos que contengan operaciones de crédito de dinero a la vista o sin plazo de vencimiento deberán enterar la tasa de 0,5% sobre su monto. Esta tasa también se aplica en los casos en que se haya estipulado que la obligación de devolver el crédito respectivo sólo será exigible o nacerá una vez transcurrido un determinado plazo, en la medida que éste no sea superior a cinco meses, caso en el cual se aplicará la tasa señalada en la letra anterior.

En estos casos, el pago se puede hacer directamente en la Notaría, para luego ser enterados a la Tesorería General de la República bajo la responsabilidad del Notario, o por el propio interesado.

También están afectas al pago de impuesto las transferencias de vehículos motorizados, siendo la tasa aplicable equivalente al 1,5% sobre el monto de la venta o de la tasación fiscal, dependiendo cuál sea el mayor valor.

Dirección de contacto:

Avenida Prat 725 
Piso 1 
Oficina 101
Valparaiso

Teléfono - Fax:

+56 32 3466859

Correo:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Nuestra ubicación:

Consulta Online: