¿Qué se necesita para transferir un bien raíz?

Para transferir un bien raíz se debe contar con los siguientes documentos:

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1. Copia de la escritura pública que originó el dominio. En el evento que la propiedad haya sido adquirida por sucesión por causa de muerte se deberá acompañar inscripción o certificado de Registro Civil de la Posesión Efectiva, y en ambos casos con constancia de la exención o pago del impuesto de herencia.

2. Copia de inscripción de dominio con certificado de Dominio Vigente otorgado por el Conservador de Bienes Raíces que corresponda.

3. Certificado de Hipotecas y Gravámenes de 30 años, otorgado por el mismo Conservador de Bienes Raíces.

4. Si la propiedad no está afecta al pago de contribuciones, Certificado de avalúo extendido por el Servicio de Impuestos Internos. Si por el contrario, el inmueble paga impuesto territorial, se deberá acompañar Certificado de Deudas del Servicio de Tesorerías que acredite que la propiedad no tiene pendiente deudas de contribuciones.

Con todos los antecedentes descritos anteriormente, se debe solicitar la asesoría de un abogado para que en base a dichos documentos estudie los títulos de la propiedad y confeccione un borrador de la escritura de compraventa. Con ese borrador la Notaría confecciona la escritura pública respectiva, de la cual, una vez firmada por las partes, se otorgan copias autorizadas para inscribir en el Conservador de Bienes Raíces competente con la ubicación de la propiedad.

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